Bombos, domos manchegos …

septiembre15

La primera imagen que vino a mi cabeza cuando descubrí el superadobe (por la información de un curso de bioconstrucción en Cantabria) y vi los domos, fue la imagen de nuestros bombos. Resulta que esto de los domos viene de antiguo 🙂 .

En nuestra zona hay un tipo de construcción popular que se remonta muchísimo en el tiempo y que consiste en domos de piedra seca que se forman por aproximación de hiladas, igualito que los de superadobe. Lo que aquí se conoce como bombos, en otros lugares cercanos se les llama cubillos, cucos…

Bombo cercano al cerro de las Cabezas

Bombo cercano al cerro de las Cabezas

Hay dos tipologías principales y diferentes. El de planta circular, que sería el que más se asemeja a los domos que hacemos con superadobe , y los de planta cuadrangular.

Bocetos de plantas y alzados

Bocetos de plantas y alzados

Interior

Interior

Calichazos a modo de dinteles

Calichazos a modo de dinteles

Son construcciones rurales levantadas únicamente con el empleo de la piedra del terreno, los caliches, piedras de caliza como único material, sin usar ningún tipo de argamasa, cubriéndose mediante una cúpula.

Bombo Manchego

Otro bombo manchego

Tienen la misma funcionalidad que otras construcciones , como las quinterías y los silos, sirviendo de vivienda a los gañanes durante las faenas agrícolas. En el caso de los bombos, existe una clara y muy directa relación con el viñedo. Se suelen alzar en un extremo del plantío.

Que chulo!

Que chulo!

Otra nocturna...

Otra nocturna…

Lo primero que se alza es la pared interior (en realidad son dos domos, uno dentro de otro. El interior es el espacio habitable en sí y el exterior hace la función de contrafuerte envolvente) encajando las piedras perfectamente, desde el fondo de los cimientos, hasta una altura de un metro, desde donde se empieza a construir la bóveda. Después se levanta el domo exterior rellenando el interior con piedra suelta y cantos. A partir de ese momento se alza la bóveda desde el interior, cerrando progresivamente los círculos de piedra hasta su coronación. En la parte superior puede o no haber piedra clave. También era habitual cubrir el agujero superior con una piel para poder retirarla fácilmente para encender fuego en el interior.
Aunque esta técnica de cubrición se conozca desde la prehistoria, se desconoce la implantación del bombo en La Mancha, si se debió a una evolución de ciertas técnicas constructivas o son fruto de una difusión, más o menos moderna, de dichas técnicas. Lo que parece probable es que en esta comarca el bombo tendría un carácter autóctono.

Camino de las salinas

Camino de las salinas

Fuentes personales y también:

Arquitectura popular manchega. Oscar Jerez.

Blog Arquitectura manchega

foto F.Jimenez

fotos Gabriel Glez

2 Comments to

“Bombos, domos manchegos …”

  1. On septiembre 15th, 2013 at 19:45 David Cejudo Says:

    Buenas,

    he visto referencias en las estadísticas de mi blog a vuestra web.

    Muchas gracias por la referencia, sin duda la aproximación de hiladas y la falsa cúpula tienen reminiscencias prehistóricas adapantandose en materiales y técnicas a lo largo de la historia.

    He visitado por encima el blog y esta genial. Me ha encantado la referencia a las casas-cuevas, actualmente ando inmerso en un estudio de esas cuevas en el entorno de daimiel-manzanares.

    Mucho animo con vuestro proyecto, lo que necesitéis no dudéis en contactar conmigo.

    David Cejudo.

  2. On septiembre 15th, 2013 at 20:07 casayburro Says:

    GRacias por el comentario David. Cualquier dia que te apetezca quedamos y damos una vuelta a visitar silos y bombos! 🙂

Email will not be published

Website example

Your Comment: